RINCÓN DEL GASISTA

INFORMACIÓN DE INTERÉS

CALEFACTORES TIRO BALANCEADO PROBLEMAS DE APAGADO CON VIENTOS FUERTES
CONCEPTO
El diseño de un calefactor tiro balanceado es primordial observar la hermeticidad del aire entrante, la salida de los gases de combustión y la circulación de este que no falten las juntas inferiores visores o las conexiones defectuosas en los conductos de entrada y salida o lugares donde se fuguen, ya que la fuerza que hace el viento en la entrada de aire es igual a la que hace en la salida de gases en consecuencia estas se balancean interiormente y no afectan el funcionamiento del artefacto.
TIRO BALANCEADO
En los tiro balanceados Horizontales es muy importante que el interceptor o salida de gases este con la rejilla tangente al plano de la pared o ligeramente embutida el diseño del interceptor es en esta única posición; el mismo contempla paredes de espesores de 15 a 33 Cm, en algunos casos con paredes inferiores a estas se tienen que cortar ya que la instalación con las medidas originales sobresale el conducto del interceptor y en esta forma no se comporta
























Hay que mencionar que además se debe inclinar un 3 o 5% en forma descendente para evitar entradas eventuales de agua de lluvia

CASOS COMPLEJOS
El calefactor es diseñado considerando que el viento que llega a la cabeza del interceptor es libre y laminar hay casos en que el viento antes de llegar al interceptor recorre obstáculos (balcones macetas plantas etc.) que generan turbulencia y esta al llegar al interceptor no genera presiones similares entre la entrada y salida y el artefacto se desbalancea
En estos casos la solución es poner un deflector que recorra la periferia de la cabeza del interceptor separado unos 5 o 10 Cm de manera que el viento no acceda a él en forma directa y unifica las presiones de aire en la cabeza del interceptor solucionando el inconveniente

MEJORA DE RENDIMIENTO CON VIENTOS CONTINUOS
En zonas muy ventosas conviene poner los deflectores antes mencionados ya que si bien el calefactor resiste vientos fuertes, estos enfrían el calefactor reduciendo el rendimiento calórico de este

NOTAS TÉCNICAS

COMPARATIVA CALEFÓN Y TERMOTANQUE
COMPARATIVA CALEFÓN O TERMOTANQUE
TERMO: Abastece varios grifos simultáneamente en cualquier tipo de instalación domiciliaria.
CALEFÓN: Para lograr abastecer varios grifos deberá contar con una instalación adecuada y regular la potencia en función de la apertura y cierre del nuevo grifo.
TERMO: Funciona con mínima presión de agua.
CALEFÓN: La altura mínima para lograr la presión de funcionamiento es de 2 metros, distancia esta medida entre el fondo del tanque de almacenaje de agua y la flor de la ducha.
TERMO: No necesita ser instalado en lugar accesible.
CALEFÓN: Debe instalarse en lugar accesible para poder regular la temperatura del agua a gusto.
TERMO: La vida útil promedio, de los termotanques actuales, es de 5 años. Dependiendo del mantenimiento periódico a que se someta y a la composición del agua que se utilice.
CALEFÓN: La vida útil promedio es de 10 años con muy poco mantenimiento.
TERMO: El tanque una vez deteriorado, ( pinchado, etc. ) su costo de reparación equivale a la compra de una unidad nueva.
CALEFÓN: El mantenimiento es mínimo, puesto que el serpentín se repara económicamente y en caso de reponerlo, su costo no excede el 30 % del precio del artefacto.
TERMO: Este sistema mezcla el agua natural con el agua caliente. Por lo tanto la temperatura del agua que circula debe ser elevada, provocando debilitamiento en las llaves mezcladoras y mayor taponamiento en las cañerías, especialmente las realizadas en caños galvanizados.
CALEFÓN: Para obtener una vida prolongada de su artefacto no debe mezclar el agua natural con el agua caliente. Por consiguiente el agua de circulación no es elevada, dándole una mayor vida útil a su instalación.
TERMO: La observación referida al consumo de energía, indica que tiene menor rendimiento. Puesto que para calentar el agua lo realiza a través del tanque, construido totalmente en acero 1010, elemento este de baja conductividad térmica.
CALEFÓN: El rendimiento es superior al 10 % ya que el calentamiento se produce a través de una cámara de cobre totalmente estañada , siendo ambos metales unos de los de mayor conductividad térmica.
TERMO: Cuando el agua almacenada dentro del tanque no se consume, se va enfriando, fundamentalmente a través del conducto central y por las pérdidas en el aislamiento , generando un mayor consumo de energía.
CALEFÓN: El consumo de gas se limita estrictamente al necesario.
TERMO: Para consumos de agua importantes, baño de inmersión, tres o más personas que se duchen sucesivamente, sin antes esperar unos veinte minutos para que se recupere. Se logra únicamente con termos de grandes capacidades.
CALEFÓN: No tiene límite su consumo de agua.

RESUMEN
Puede ocurrir que este balance entre un Termotanque y un Calefón le siga dejando dudas en la adquisición de su nuevo calentador de agua. Trataremos de ayudarle en una apretada síntesis.
Si se desea reducir el consumo de gas “Calefón “.
Si se desea una larga vida útil “Calefón“.
Si se tiene problema con la presión de agua “Termotanque “.
Si se desea un mayor confort su adquisición es un Termotanque ó 2 Calefones, uno para la cocina y lavadero y otro para los baños: logrando las mayores ventajas en el calentamiento de agua.

CALEFÓN vs. TERMOTANQUE
Ventajas del Calefón sobre el Termotanque.
Aquí encontrará las diferentes ventajas por que comprar un Calefón.
Nuestro Calefón rinde 14 Lts. por minuto las 24 hs.
Un Termotanque no.
El tamaño de un Calefón beneficia la disposición del lugar de su cocina, lavadero, etc.
Un Calefón consume gas solo cuando se usa, un Termotanque las 24 hs. Debido a que mantiene el agua caliente aunque Ud. no la use.
Con un Calefón Ud. dispone de agua caliente las 24 hs. sin interrupción , en cambio con un Termotanque solo dispone de la capacidad de litros del tanque.
Cuando Ud. no se encuentra en su casa, el Termotanque sigue consumiendo gas, ya que mantiene caliente el agua de la capacidad del tanque , en cambio el gasto de un Calefón es cero .

suscribase al Rincón del gasista

Reciba en su email  toda la información actualizada de cursos, eventos, planillas técnicas y beneficios!

Soluciones para el hogar

Alferez Martínez de Alegria 2482, 1618
El Talar, Buenos Aires, Argentina
+54 11 4726 7772

GLAMA es una firma especializada en la industria de artefactos a gas y electricidad, en general en calefacción, hornos y calefones en particular. El propósito de la empresa es ofrecer la excelencia en la prestación del producto. 

©2019 GLAMA. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Boy Justo Publicidad